Requisitos para poner una Funeraria
Los requisitos para poner una funeraria incluyen tener en regla una serie de permisos exigidos por las autoridades, además de los elementos adicionales que nos permitirán ofrecer nuestro servicio de manera adecuada.
A continuación, explicaremos cada uno con todo el detalle que necesitas para empezar a formalizar tu nueva empresa. En este artículo encontrarás tanto los permisos que debes tener para montar una funeraria low cost como el resto de aspectos que hay que tener en cuenta para ofrecer los servicios funerarios adecuados.
Ventajas de montar una funeraria low cost
El proyecto de una funeraria cuenta con todo tipo de ventajas que le hacen ser la nueva opción de negocios ideal.
El primer motivo es que es una actividad que permite desarrollarse en sectores específicos del mercado. Por lo tanto, permite que pueda desarrollarse de forma estratégica aprovechando cada recurso que tiene a su alcance.
El segundo motivo es que los servicios funerarios son servicios de primera necesidad y siempre serán necesarios. De la misma manera, es un mercado que ya está bastante consolidado, por lo que no hay que esforzarse mucho en explicar los servicios que ofrece, ya que todo el mundo lo sabe.
Lo tercero es que, entre los requisitos para poner una funeraria en marcha, no se encuentra el tener demasiada experiencia. No es necesario tener un gran conocimiento en el tema para poder comenzar a ofrecer servicios funerarios.
¿Qué servicios puede ofrecer una funeraria?
Entre los servicios que puede ofrecer una funeraria y que tenemos que tener en cuenta a la hora de valorar los requisitos que necesitamos son los siguientes:
- Transporte de ataúdes.
- Venta de ataúdes y urnas.
- Cremación.
- Venta de flores y coronas.
Permisos para poner una funeraria
Los primeros requisitos para poner una funeraria que te deben importar son los trámites o permisos de salubridad para funerarias. Es necesario que, antes de cualquier inversión en equipo o local, cumplas con todas las normativas. Algunas de ellas son:
- Normativa sobre policía sanitaria.
- Transporte privado de ataúdes.
- Protección de los consumidores y usuarios.
- Ley general de sanidad.
- Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios.
- Ley de garantía de la unidad de mercado.
Estos reglamentos cubren la oferta de servicios funerarios de forma general. Si en tus posibilidades está ofrecer otros como la cremación, es necesario buscar la normativa pertinente ante la Policía Sanitaria Mortuoria.
Pero, de todas ellas, las más importantes son la autorización municipal de la localidad donde estará la funeraria con un informe preceptivo de la autoridad sanitaria autonómica y la autorización del transporte privado por parte de la autoridad de transporte autonómica.
Trámites necesarios para abrir una funeraria
Conocidos los primeros requisitos para poner una funeraria es necesario entender el resto de elementos con los que es posible ofrecer servicios tanatorios. Algunos de los más importantes son:
Forma jurídica
Cumplir con la ley es fundamental para cualquier negocio. La forma jurídica corresponde al perfil legal (sociedad o autónomo) que regirá la empresa. Cada uno responde a un volumen de las capacidades del negocio.
Análisis del mercado
El mercado incluye conocer el entorno general en el que se abrirá la funeraria. Es decir, el público, la jurisdicción, la situación económica – social, la competencia, etc.
La herramienta más útil con la que descubrir las amenazas, fortalezas, oportunidades y debilidades de un mercado es a través de la realización de un análisis DAFO.
Gracias a este análisis es posible conocer los intereses del público objetivo al que queremos llegar Además, podremos entender la manera en cómo la competencia está ofreciendo sus servicios. También conoceremos la mejor forma en la que podemos presentarnos para destacar como un servicio diferente y novedoso, utilizando todos los recursos que tengamos a nuestro alcance.
¿Cómo funciona una funeraria? Elementos y equipo para montarla
Además de los permisos y análisis de mercado necesarios, existen una serie de requisitos técnicos para poner una funeraria que hay que tener en cuenta si queremos que nuestro negocio tenga éxito.
Para ello, hay que tener en cuenta que un establecimiento debe contar con los siguientes elementos:
- Sala de embalsamado
- Sala de autopsia
- Salas de velación
- Almacén
- Cafetería
- Cuartos de baño
- Cuartos de descanso
- Oficina administrativa
Imagen corporativa
La imagen corporativa corresponde a la presentación de tu propuesta, tanto de forma implícita como explícita. Es necesario tener clara la imagen que queremos transmitir al público objetivo. Lo importante es mostrar un servicio cercano y que genere confianza entre los usuarios.
Una imagen corporativa está compuesta por una serie de elementos como:
Nombres para funerarias
La imagen corporativa tiene en cuenta el nombre de la empresa, ya que es la palabra por la que nos conocerá el público objetivo al que queremos llegar. Esta será la manera principal que tendrán las personas para identificar nuestro negocio.
Además, es la forma con la cual podemos crear una conexión al instante, generando alguna emoción y sentimiento. Este último aspecto resulta vital, ya que es la clave para que nos puedan recordar.
Algunos de los requisitos que debe tener el nombre para alcanzar un éxito mayor se encuentran que sea corto. Por otra parte, resulta indispensable que tenga una relación estrecha con el sector y que vaya acompañado de la palabra funeraria.
Diseño del logotipo
El logotipo es la representación gráfica del nombre que has elegido, y también la imagen presente de tu empresa en todos los lugares. Irá en las tarjetas de presentación, en la entrada, en los folletos informativos, etc.
Es por esto que desarrollar un logotipo requiere de la ayuda de un diseñador gráfico profesional. Gracias a su trabajo será más fácil que puedas expresar tu imagen corporativa de forma precisa, clara y memorable.
Identidad corporativa
La identidad va de la mano con el nombre, el logotipo, y la imagen corporativa en general. El motivo es que a través de la identidad lograrás captar clientes y generar ventas. Además, conseguirás establecer relaciones comerciales a largo plazo, es decir, que esos clientes terminen haciéndote generar más ventas a través de nuevas solicitudes de servicios o recomendaciones entre sus conocidos.
En marketing se le conoce como valor agregado y es el principal objetivo que debes alcanzar para distinguirte de la competencia y lograr cautivar la atención de un mayor número de personas. Por tanto, la identidad es uno de los requisitos para poner una funeraria que no debes dejar pasar, ya que te ayudará a alcanzar un éxito mayor.
¿Te gustaría montar tu propia funeraria?
Accede ahora a todas las DESCARGAS GRATUITAS para emprendedores.