Cómo se prepara un muerto en una funeraria

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado que ocurre con un muerto al llevarlo a una funeraria. En ese momento, el cuerpo pasa a ser responsabilidad del tanatopractor, el cual se encargaría de arreglar y preparar el muerto para el funeral. En Funerarias Plus creemos que es importante que conozcas todo el proceso, por ello hemos preparado este post para explicar cómo se prepara un muerto en una funeraria

¿Cómo se prepara un cadáver en una funeraria?

En el momento que llega un cuerpo a una funeraria, comienza el proceso de preparación del cadáver para que este pueda lucir lo mejor posible en el funeral. El primer paso para el tanatopractor será comprobar si el cuerpo pertenece a la persona, para evitar confusiones en el futuro. 

Es también durante esta primera vista donde el especialista retirará cualquier elemento que este tenga dentro del cuerpo. Aquí entrarían vendajes, prótesis, marcapasos, o demás elementos que puedan suponer un riesgo biológico. A continuación, vamos a detallar cada uno de los procesos sobre cómo se prepara un muerto en una funeraria: 

Desinfección

Una vez que se le han retirado al cuerpo toda la ropa, joyas y demás elementos que puedan suponer un riesgo durante la preparación, el tanatopractor pasaría a la desinfección del cadáver. Una de las partes más importantes sobre cómo se prepara un cadáver en una funeraria es sin duda la desinfección del cuerpo. 

Este proceso se lleva a cabo en todos los cuerpos, independientemente de las causas de la muerte. Para ello se rocía todo el cuerpo, incluyendo las cavidades, con un potente desinfectante. Cuando la piel se ha secado, el siguiente paso de cómo se prepara un muerto en una funeraria es aflojar los músculos del cuello, brazos y piernas que han quedado rígidas por el rigor mortis. 

Continuando con el proceso de cómo se prepara un cadáver en una funeraria, el siguiente paso será eliminar todo el vello de la cara, así como de otras zonas como la garganta y el cuello. El único pelo facial que se mantendría sería el de las cejas, pestañas y cabeza. En los hombres, esto supondría el afeitado completo de la barba, en el caso de que la tuviera. 

También se eliminaría todo el pelo que pueda haber en la nariz y orejas. En el caso de las mujeres, también se elimina todo el vello para evitar que este pueda interferir en el maquillaje que se aplique más adelante. 

Preparación facial 

Una vez que ya hemos quitado cualquier elemento extraño al cuerpo, desinfectado y quitado todo aquel vello que nos pueda ser molesto en el futuro, el siguiente paso sobre cómo se prepara un muerto en una funeraria es la preparación facial del fallecido.  

En el momento de la muerte, comienza el proceso de descomposición natural, donde el tejido más suave y membranoso situado en la cara comienza a secarse. Esto provoca que los ojos se comiencen a hundir en la cuenca del ojo. También se empezarían a contraer los labios y las mejillas. 

Siguiendo el proceso de cómo preparar un cadáver en una funeraria, el profesional colocará un cono de plástico, con una superficie semiesférica, justo en la zona detrás de los parpados. Es aquí donde el tanatopractor aplicaría una crema humectante de gran potencia entre el plástico y el interior del parpado

Esto ayudará a crear una apariencia de que la piel del exterior está hidratada y suave. Además, para mantener en todo momento los parpados cerrados, el profesional aplicará una fina capa de pegamento especial en el borde de estos para que no se puedan abrir

Si seguimos con el proceso de cómo se prepara un muerto en una funeraria, el siguiente de los pasos será mantener la boca del fallecido totalmente cerrada. Este es uno de los procesos más complejos sobre cómo se prepara un cadáver en una funeraria. Para ello, se comienza haciendo una sutura a través de la base de las encías. También se puede usar una aguja gruesa y curvada, o una pisto especial. 

La aguja entonces deberá atravesar el hueso a la derecha por encima de los dientes caninos superiores en la cavidad nasal. Una vez que ya se han hecho más suturas, lo siguiente será perforar con la aguja la parte inferior de la cavidad nasal en un lugar diferente, para que esta pueda entrar en la boca por el lado opuesto a través del agujero realizado en el maxilar superior. 

El último de los pasos para mantener la boca del cadáver cerrada es enhebrar la sutura a través de la base de las encías, atando así los dos extremos del hilo para que en todo momento la boca se mantenga cerrada. 

Existen casos de cómo se prepara un muerto en una funeraria, donde se le aplican crema en los labios o incluso una masilla para poder crear volumen en la base de las encías. Este es uno de los procesos más complejos donde se demuestra la profesionalidad del tanatopractor sobre cómo se prepara un cadáver en una funeraria.

como-se-prepara-un-muerto-en-una-funeraria

Embalsamiento arterial 

Seguimos con otra de las partes fundamentales sobre cómo se prepara un muerto en una funeraria, la retirada de toda la sangre que pueda haber dentro del muerto. Para llevar a cabo este proceso se comienza inyectando una gran aguja en una de las arterias principales del cuerpo

Tras esto, se comenzará a bombear de forma lenta una fórmula compuesta de formaldehído y otros productos químicos.  Esto provocará que comience a aumentar la presión arterial dentro del muerto. Con este proceso podrás comenzar a drenar toda la sangre, poco a poco, desde la vena yugular a través de una jeringuilla que está conectada a una válvula. 

Una de las acciones más importantes sobre cómo se prepara un cadáver en una funeraria y que al finalizar habrás sacado toda la sangre, mientras que has ingresado en el cuerpo unos 2 litros de líquido para embalsamar. Esto ayudará a que el cuerpo pueda aguantar más tiempo sin comenzar a descomposición. Así, en el momento del funeral el cuerpo estará más cuidado. 

Embalsamiento de las cavidades 

Este es otro de los procesos de gran importancia dentro de cómo se prepara un muerto en una funeraria. Aquí el profesional utilizará una aguja de gran tamaño, la cual estará unida a una vacuna a través de un tubo de plástico. Con esto lo que se buscará será drenar todos aquellos gases, así como aquellos líquidos que puedan resultar peligrosos

Estos líquidos suelen estar ubicados en algunos de los órganos del difunto, como el estómago, la vejiga, los pulmones o el intestino. Para poder sacar estos líquidos, el profesional abrirá una cavidad en la zona abdominal, drenando cada uno de los órganos. Dentro de este proceso también se sacarían dichos órganos. 

Una vez que están fuera, estos serían colocados a remojo en una solución de gran alcance, para que en varias horas se haya podido embalsamar. Mientras que esto ocurre, todas las paredes interiores del cuerpo son recubiertas con una especie de gel o con polvo. Además, las zonas del ano y la vagina también son rellenas con algodón, para evitar que salgan gases corporales. 

Una vez que los órganos han sido embalsamados, el siguiente paso será introducirlos todos en una bolsa que esté sellada. Esta bolsa se insertará en la cavidad abdominal, para después coser todo el abdomen. Una parte fundamental de cómo se prepara un cadáver en una funeraria.

como-se-prepara-un-cadaver-en-una-funeraria

Aplicación de maquillaje

Una vez que ya se han llevado a cabo el embalsamiento, tanto de los órganos como de la sangre del cuerpo, pasamos a la preparación final del cuerpo para el funeral. Esta es una de las partes más importantes sobre cómo se prepara un muerto en una funeraria, ya que es la imagen final que podrán ver los familiares y amigos del difunto. 

El tanatopractor comenzaría el proceso secando todo el cuerpo y cabello del difunto a la perfección. En el caso de que se necesitara arreglar el pelo del cuerpo, este se haría de forma profesional, por alguien con conocimientos de peluquería, aplicando un buen corte si es necesario. 

Tras la preparación del cabello del difunto, el profesional pasará a vestir al fallecido con aquella ropa o traje que haya escogido la familia. Es cierto que de normal suele se suele vestir al fallecido con un traje, pero algunas familias cuentan con peticiones especiales para colocar otro tipo de ropa. 

El siguiente paso sobre cómo se prepara un cadáver en una funeraria es el de corregir cualquier problema que sea visible del cuerpo. Para ello, se utilizará una buena combinación de maquillaje con una especie de masilla. Esta última es muy útil para que quede más suave cualquier textura en la que haya alguna herida. 

Dentro del proceso de cómo se prepara un muerto en una funeraria, a la hora de aplicar el maquillaje se puede usar desde aquellos productos que son transparentes hasta los más pesados. Estos últimos son empleados, sobre todo, para tapar todas aquellas zonas donde se ha empezado a decolorar la piel del difunto. 

Un ejemplo de la necesidad de tapar la decoloración de la piel sería en aquellas personas que han muerto asfixiadas. En esos casos la piel se pone de color azul y sería necesario usar maquillajes que sean más opacos diseñados para tapar dicha decoloración. 

El último paso sobre cómo se prepara un cadáver en una funeraria es el de colocar el cuerpo dentro del ataúd. En este caso, el tanatopractor deberá colocarlo acomodando sus brazos y cuello, buscando en todo momento una posición natural. Es aquí donde el proceso de cómo se prepara un muerto en una funeraria llegaría a su fin. 

¿Por qué son importantes los funerales para las familias?

Ahora que ya sabemos cómo se prepara un muerto en una funeraria, creemos fundamental explicar por qué un funeral es tan relevante para la familia del fallecido. Al final, cuando una persona fallece, sentimos la necesidad de mostrar afecto y respeto por la persona que se ha marchado. 

Es por ello, que estos funerales vienen de una larga tradición donde se llevan a cabo ceremonias de despedida para dicha persona. Con la pandemia de la COVID-19 ocurrió que muchas personas no pudieron tener ese último adiós con sus familiares, ya que se prohibieron por motivos de salud los velatorios o entierros. 

Al no poder contar con dicho momento de despedida, muchas personas se vieron en la situación de no poder comenzar el proceso de duelo. Con un funeral, un familiar o amigo puede despedirse de forma definitiva, pudiendo así cerrar un ciclo y comenzar otro, en el que se comenzará a curar poco a poco la perdida. 

Los funerales tiene un alto nivel simbólico y sentimental, por ello, el cómo se prepara un muerto en una funeraria es crucial para que la familia o amigos puedan ver al fallecido una última vez con la apariencia que siempre tuvo. Por ello, este trabajo es muy importante, ya que ayudas a la familia y amigos a avanzar en la despedida de dicha persona.

taponar-orificios-cadaver

Esperamos que te haya gustado conocer el cómo se prepara un cadáver en una funeraria. Como has podido comprobar es un proceso complejo, en el cual hay que llevar a cabo cada uno de los pasos con cuidado. 

Al final, el tanatopractor tiene una misión muy importante para con la familia, ya que será el encargado de conseguir que el fallecido tenga buen aspecto en el momento del funeral. Este es uno de los trabajos que menos gente quiere hacer, pero que cumple con una función social fundamental que se ha dado a lo largo de toda la historia de la humanidad. 

Si quieres seguir conociendo información y novedades sobre el mundo de las funerarias, entonces tienes que consultar los artículos de nuestra web. ¿A qué esperas?.

Deja un comentario

Aumenta tus ventas