Tener dinero siempre a mano a veces es muy complicado. Una de las situaciones que pueden generar dificultad es no contar con recursos con los que costear los gastos de los trámites y servicios funerarios. Todo esto puede quedar totalmente simplificado si se cuenta con un seguro de decesos. Con esto, en Funerarias Plus hemos preparado esté post para explicar qué ocurre si no hay dinero para un entierro.
Estas situaciones suelen ser momentos complicados para la familia, donde además de una gran carga emocional, se le suma una carga económica. Estos días están cargados de mucha paciencia, además de los muchos trámites y papeleos que hay que llevar a cabo durante ese corto espacio de tiempo.
Por ello, hoy te traemos diferentes soluciones a los posibles problemas que se puedan solucionar, entre ello qué ocurre si no hay dinero para un entierro. Te contaremos las mejores formas de abaratar los costes, además de cómo lograr simplificar el procedimiento legal.
Contenidos
- 1 ¿Quién paga los gastos funerarios si no tengo dinero?
- 2 ¿Cómo funcionan los Seguros de Decesos en España?
- 3 Ventajas de los Seguros de Decesos
- 4 ¿Cómo conseguir un buen seguro de decesos?
- 5 ¿Cuánto cuesta un funeral sin seguro en España?
- 6 ¿Cuánto puede costar una repatriación a España?
- 7 ¿Cómo ahorrar dinero en un entierro?
¿Quién paga los gastos funerarios si no tengo dinero?
Según el artículo 1894 del Código Civil, los familiares directos del difunto tienen la obligación de asumir los costes del proceso funerario. Pero ¿qué ocurre si los familiares no tienen dinero para un entierro? ¿Si no aparece ningún familiar?. En este caso será el ayuntamiento de la ciudad quien tome la responsabilidad del proceso.
El ayuntamiento entonces será el encargado de llevar a cabo todo el proceso, cobrando también todo lo que el fallecido pueda tener. También puede ocurrir que reclamen los gastos a los herederos. De no encontrar a ningún heredero, será entonces el gobierno el que asuma todos los gastos.
La ley es bastante clara, aunque suele ser difícil ponerla en práctica, ya que, después del fallecimiento de una persona, pueden ocurrir muchísimas cosas.
Entre la amplia variedad de posibles soluciones, la más favorable para todos es cuando el fallecido había contratado un seguro de decesos, o alguno similar. Este seguro se encargará de costear todos los gastos del entierro. Con este la familia al completo podrán olvidarse de dicha preocupación, al igual que el ayuntamiento.
Por este motivo, una de las cosas más importantes que debemos considerar en vida es contar con un seguro que cubra todo este tipo de gastos y trámites. Esto hará posible que se eviten disputas legales donde la familia y los más cercanos puedan verse afectados directa e indirectamente.
¿Cómo funcionan los Seguros de Decesos en España?
Actualmente, en España aproximadamente 20 millones de personas tiene contratado un seguro de este tipo, siendo uno de los servicios más demandados. El principal motivo de todo esto guarda relación con lo que hemos comentado anteriormente, evitar trámites y esfuerzo extra durante el proceso.
Una persona que cuente con este tipo de seguro, al fallecer, sus familiares solo tendrán que notificarlo a la aseguradora. Será entonces cuando la compañía de seguros colaborará con la funeraria en todo lo relacionado con la organización, gestión y tramitación de todos los servicios y gastos relacionados con el funeral. Una buena forma de dar alivio a la familia de la persona fallecida.
Ventajas de los Seguros de Decesos
Como venimos diciendo, una de las principales ventajas es agilizar el proceso legal. Las aseguradoras están formadas por personas especialistas en toda la legislación relacionada con el proceso funerario, además de ser los que costean todos los gastos necesarios.
Y hablando de gastos, las familias no siempre cuentan con dinero para cubrir estas situaciones. Esto hace que contratar este seguro sea necesario e inteligente, para evitar más problemas a una familia que bastante mal puede estar ante la perdida de un ser querido.
¿Cómo conseguir un buen seguro de decesos?
Existe un gran número de compañías de seguros que brindan estos servicios para cubrir los gastos en caso de deceso. Por ello, lo mejor es cogerlas y hacer una comparación en profundidad. Esto te permitirá ver todos los pros y los contras que tiene el contratar este seguro con una compañía u otra.
En Internet podrás encontrar diferentes páginas donde se pueden comparar los diferentes seguros que hay. Esta es una herramienta muy útil que te permitirá ver todas las coberturas que incluye cada uno, pudiendo así elegir la que se ajuste más a lo que buscas.
¿Cuánto cuesta un funeral sin seguro en España?
Un funeral en España suele tener un coste que ronda entre los 3.000 y 4.000 euros. Dentro de este precio se incluirían el ataúd, velatorio, mantenimiento, arreglo del nicho, etc. Por este motivo, en algunas ocasiones el precio podría subir hasta situarse en los 5.000 euros.
Además de estos servicios que hemos mencionado, también puedes encontrar otros que son necesarios, como por ejemplo el realizar el velatorio en una de las salas de un tanatorio. Otros de los servicios que también entrarían dentro sería el tratamiento higiénico y sanitario, además de la tramitación de toda la documentación tras la defunción.
Cuando decimos que el precio puede elevarse, esto puede ocurrir cuando se dan imprevistos. Estos pueden ser el traslado o servicios extra que tenga la funeraria, por lo que siempre hay que contar con algo más de dinero en estas situaciones. Como puedes ver, el precio de un funeral puede incrementarse rápidamente dependiendo de las circunstancias y servicios contratados.
Por ello, sabiendo cuál es el coste aproximado, pudiendo variar a una cantidad mayor o menor, en el caso de qué los familiares no tuvieran dinero para el entierro, ¿cuáles serían las soluciones más viables para estos?.
¿Cuánto puede costar una repatriación a España?
Uno de los posibles gastos extras que pueden darse tras un fallecimiento es la repatriación del cuerpo. Esto quiere decir, que una persona muera fuera de su país y se deba trasladar el cuerpo al lugar donde vive esa persona. Esto puede resultar bastante costoso, por ello lo mejor es contratar un seguro de decesos que incluya la repatriación entre sus coberturas.
Aquí se ven involucradas diferentes partes legales, desde los propios gobiernos de los países involucrados, hasta las funerarias en cada país. Esto puede llegar a ser demasiado caro, por ello, ante la cuestión de qué ocurre si la familia no tiene dinero para la repatriación, pues tienes una opción.
Una de estas opciones sería pedir ayuda al gobierno nacional, el cual seguramente pueda ayudar económicamente en la repatriación de una persona. La repatriación puede llegar a costar lo mismo que un funeral al completo, llegando a superarlo si el cuerpo se encuentra lejos.
Por ello, estamos hablando de una cantidad que puede rondar entre los 3.000 y 6.000 euros, que puede suponer un gran esfuerzo económico para muchas familias. Por ello, con la contratación de un seguro de decesos, podrás estar totalmente cubierto ante este tipo de situaciones, siendo ellos los encargados de repatriar a la persona fallecida. Eso sí, deberás incluir esta cubertura dentro de tu seguro.
¿Cómo ahorrar dinero en un entierro?
Si quieres ahorrar dinero o en el momento que se da el fallecimiento no cuentas con un seguro o con el dinero para costear el funeral, una de las opciones es acudir a una Iglesia. En algunas ocasiones puede ayudarte a costear uno que otro proceso, u ofrecerte un servicio que sin ánimo de lucro.
Por otra parte, existen funerarias que ofrecen precios más accesibles, y otras más que permiten pagar a través de cuotas. Esta puede ser la mejor opción en caso de que la familia no cuente con los recursos suficientes para poder pagar el total del coste del funeral.
Otra de las opciones que está sobre la mesa es la donación del cuerpo a la ciencia. Este es un proceso gratuito. Con esta donación, el entierro sería totalmente gratuito para la familia del donante, permitiendo también aportar algo a la ciencia y medicina del país.
También puede optar por otras opciones que son más baratas que el entierro, como es el caso de la incineración. Este tipo de servicio suele tener un coste de 600 euros, siendo más barato que comprar un ataúd. Con este servicio también podrás ahorrar en el alquiler de la fosa donde reposaría el cuerpo, ya que no es necesario enterrar las cenizas.
Como ves, son muchas las opciones que existen cuando no se tiene dinero para un entierro, pero esto suele ser una situación que no es agradable de vivir. Por ello, para estar prevenido y cubierto en todo momento, lo mejor es contar con un seguro de decesos, el cual se hará cargo de todos estos aspectos.
Esperamos que con la información que os hemos dado puedas hacerte una idea de lo que ocurriría en caso de no tener dinero para un entierro. Si quieres seguir conociendo todas las novedades del mundo funerario, puedes consultar el resto de publicaciones en nuestra web. ¡Te esperamos!.