Permiso por fallecimiento, ¿cuándo empieza a contar?

La perdida de un familiar puede ser uno de los momentos más duros a los que te puedes enfrentar en la vida. Para ello, contamos con unos días libres en el trabajo donde poder atender a estos asuntos personales. En Funerarias Plus nos preocupamos de este tipo de situaciones, por ello vamos a explicar cuando empieza a contar el permiso por fallecimiento.

¿Qué es el permiso por fallecimiento?

Antes de aclarar cuando empieza a contar el permiso por fallecimiento, creemos que es importante dejar claro en qué consiste este tipo de permiso. Estos son los días que le corresponden a un trabajador cuando un familiar fallece. Suele ser normal que ninguna empresa suela poner pegas, sobre todo cuando es una familiar directo. 

Por ello, podrás solicitar dicho permiso en caso de que fallezcan padres, hijos, cónyuges, suegros, hermanos, abuelos, nietos o cuñados. En el caso de los hijos, también entrarían dentro aquellos que sean adoptivos o los de tu cónyuge. 

Todo trabajador de una empresa cuenta con el derecho de solicitar dichos días de permiso por fallecimiento de un familiar. Además, este derecho está regulado dentro del propio Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 37.3.

Puede que algunas empresas cuenten con sus propios convenios colectivos, pero esto no les da en ningún momento el poder de salarte dicho estatuto de los trabajadores. Eso si, ninguno de estos convenios podrán en ningún momento pueden interferir y reducir dichos permisos

En todo caso, la única opción que existe en dicha situación es que dichos permisos por fallecimiento puedan aumentar el número de días. Esto suele darse en el caso de las parejas de hecho, que muchas veces no cuentan con el reconocimiento que si se da en los matrimonios.

Entonces, ¿cuándo empieza a contar el permiso por fallecimiento?

Debes saber que, en el caso de que falleciera un familiar, la cuestión de cuándo empieza a contar el permiso por fallecimiento es sencilla de responder. Por dicha defunción tendrás derecho a dos días de permiso retribuido. Pero eso sí, estos dos días comienzan a partir del momento en el que se produce la muerte del familiar. 

Esto quiere decir que solamente tendrás el día del fallecimiento sumado con el día siguiente. Esto hace que sea importante contactar de forma rápida con tu empresa para poder informar de la situación en la que te encuentras, sobre todo en aquellos caso donde tengas que realizar un desplazamiento largo para atender dicho asunto. 

Asimismo, en este último caso podrás disfrutar de dos días más de permiso por fallecimiento, siendo en total un máximo de cuatro días de permiso los que podrás solicitar. Debes saber que también existen una serie de grados según el tipo de familiar que pueda fallecer, cuyo lazo puede ser de consanguinidad, en caso de familiar biológica, o afinidad, aquellos familiares de tu cónyuge. Estos son

  • Primer grado: padre/madre, suegro/a, hijo/a, yerno/nuera. 
  • Segundo grado: abuelo/a (propios de tu cónyuge), hermano/a, cuñado/a, nieto/a. 

Solamente en estos dos grados está justificado y tendrás derecho a disfrutar de un permiso por fallecimiento. Aquí también podrían entrar los padrastros, madrastras e hijastros/as. Esto queda claro en la sentencia de la Audiencia Nacional de 2/10/2015, donde se establece que para en estos casos no hace falta estar unido por un lazo afectivo o haber convivido durante un largo periodo de tiempo. 

Por ello, en estos casos también podrás contar con un permiso por defunción. Solo se cancelaría dicho vínculo en el caso de que se haya producido un divorcio antes del fallecimiento.

cuando-empieza-a-contar-el-permiso-por-fallecimiento

Otros casos donde podrás pedir permisos en el trabajo 

Debes saber, que aparte de cuando empieza a contar el permiso por fallecimiento, también cuentas con otras situaciones donde tendrás derecho a dicho permiso. Que un familiar muera no es la única razón por la que puedes solicitar dicho permiso. Podrás pedirlo también en estas circunstancias: 

  • Accidente
  • Enfermedad grave.
  • Hospitalización. 
  • Intervención quirúrgica con necesidad de mantener reposo en cama. 

Todas estas situaciones podrán darse de manera normal, siempre que como trabajador avises con tiempo. Asimismo, con este tipo de permisos tendrás el derecho de no acudir a tu puesto de trabajo durante dos días naturales, como mínimo, y seguir cobrando tu sueldo. 

Si tuvieras que desplazarte a un lugar más lejano de tu domicilio habitual, el permiso se extenderá hasta los cuatro días naturales, como máximo. 

Asimismo, también debes saber que en el caso de que se produzca el fallecimiento de un familiar de tu pareja, si no estáis casados, no podrás solicitar dicho permiso. Esto se debe a que, por ley, solo se reconoce dicho permiso a las personas que están casadas. Esto puede variar en el caso de que los convenios que existan en cada empresa, pudiendo tener el derecho a disfrutar de dichos días.

¿Cómo se solicitan los días de permiso por fallecimiento?

Además de la cuestión de cuándo empieza a contar el permiso de fallecimiento, muchas personas no saben en esas situaciones cómo se solicitan dichos días. El proceso es bastante sencillo, ya que solo bastará que mandes un escrito a tu empresa, ya sea por correo electrónico, carta o vía fax

De esta forma quedará registrada la solicitud, con la fecha oficial del comienzo del permiso, para evitar en todo momento que pueda haber algún problema con la empresa. También podrás encontrarte con la situación de que la propia compañía te solicite una copia del certificado de fallecimiento de dicho familiar

Para ello, solamente deberás solicitarlo en el propio tanatorio. Asimismo, también pueden pedirte que presentes el libro familiar como una muestra de que dicha persona fallecida es un familiar consanguíneo, y por ende, tienes derecho a solicitar dichos días de permiso por defunción.

 

¿Qué ocurre si el fallecimiento se da en un día festivo?

Una cosa que todo el mundo tiene claro es que la muerte se puede presentar en cualquier momento y lugar, pudiendo ser perfectamente en un día festivo. Por ello, muchas personas se preguntan cuándo empieza a contar el permiso por fallecimiento en el caso de que este se produzca un día festivo. 

Antes, al producirse el fallecimiento durante un día festivo, el permiso comenzaba igualmente a contar durante ese día. Actualmente, esto ha cambiado gracias a la Sentencia 745/2018 del Tribunal Supremo Sala de lo Social, de 13/02/2018, donde regulan el fallecimiento en día festivo. 

Por ello, en dicha sentencia queda establecido que en caso de que la defunción se produzca durante un día festivo, el permiso por fallecimiento comenzará a partir del siguiente día laborable de producirse los hechos. Esta medida está implementada para hacer más fácil una situación que ya de por sí puede ser complicada.

cuando-empieza-a-contar-el-permiso-por-fallecimiento-de-familiar

¿Se pueden dividir los días de permiso por fallecimiento?

Una de las preguntas que también se hacen junto a cuándo empieza a contar el permiso por fallecimiento es si este permiso puede fraccionarse. Esto se debe a que muchas personas desean poder separar estos días de permiso por motivos personales. Asimismo, gran parte de los juristas han interpretado esto dentro del Estatuto de los Trabajadores de forma similar. 

Por ello, todos han coincidido en que estos días se deben disfrutar de forma consecutiva. El principal motivo de esto es que los días de permiso por fallecimiento están hechos para que el trabajador pueda tener unos días para recuperarse emocionalmente de la pérdida, así como poder llevar a cabo las gestiones tediosas que se deben llevar a cabo tras esto. 

En el caso de que te hayan concedido el permiso y tú decidas volver antes de que este se cumpla, el tiempo que te quede pro disfrutar lo habrás perdido. Esto quiere decir que no podrás reclamar esos días para disfrutarlos en el futuro. 

También hay que tener en cuenta que estos aspectos se pueden ver modificados dentro de los convenios de trabajadores. En algunas empresas puede que sí que exista el derecho a fraccionar los días de permiso por fallecimiento, para que dicha persona pueda tener por separado los días de permiso. Esto ya es una cuestión que depende de tu convenio de trabajador y de la empresa donde estés.

Encuentra las mejores novedades del mundo funerario en Funerarias Plus 

Esperamos que después de haber leído este post hayamos podido responder a la pregunta de cuándo empieza a contar el permiso por fallecimiento. Este tipo de permisos son necesarios en cualquier empresa y hace posible lograr conciliar tu vida privada y profesional en esos momentos tan duros. 

Queremos recordarte que si quieres seguir conociendo todas las novedades sobre el sector funerario, en Funerarias Plus encontrarás todo lo que necesitas. Sigue en nuestra web y mantente informado en todo momento. ¡No esperes más!

Deja un comentario

Aumenta tus ventas