Fallecimiento sin testamento ¿Quién hereda?

Cuando una persona fallece, una de los actos que se suelen llevar a cabo por parte de los familiares y seres queridos es la lectura del testamento. En algunas ocasiones puede ocurrir que alguien mura repentinamente sin haber cerrado su testamento. Por ello, en este post de Funerarias Plus os explicaremos que tras un fallecimiento sin testamento, quién hereda

¿Qué es un testamento?

Es importante, que antes de entrar en la cuestión de tras un fallecimiento sin testamento, quien hereda, dejar claro en qué consiste este documento legal. Un testamento es una declaración de las últimas voluntades de una persona, por la cual se deja especificado qué debe hacerse con su patrimonio tras la muerte

Es fundamental que este se redacte siempre en presencia de un abogado y un notario, para que la voluntad del testador quede totalmente plasmada y no se incumpla la legalidad durante el proceso. 

Debes saber que las únicas personas que no pueden llevar a cabo un testamento son aquellas menores de catorce años y aquellas que en el momento de realizarlo no puedan expresar su voluntad, ni teniendo ayuda o apoyos para ellos.

Entonces, en un fallecimiento sin testamento, ¿quién hereda?

En el caso de que se produzca un fallecimiento sin testamento, quien hereda suele ser la cuestión principal. Para esos casos, lo que se debe hacer es una declaración de herederos abintestato. Para estos casos, se habla de herederos legales, legítimos y forzosos

Es muy importante no confundir estos tres tipos de herederos. Los forzosos son todos aquellos que exista o no un testamento, siempre van a tener derecho a recibir una parte de la herencia. Según el Artículo 807 del Código Civil, estos serian: 

  • Hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. 
  • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes de sus hijos y descendientes. 
  • El viudo o viuda en la forma y medida que se establece en el Código civil. 

Por otro lado, los herederos abintestato, legales o legítimos son los que, ante la ausencia de un testamento, la ley los señala como herederos de este. Esto queda reflejado en el Artículo 913 del Código Civil, donde a falta de este testamento, la ley difiere la herencia a: 

  • Parientes del difunto. 
  • El viudo o la viuda. 
  • El Estado. 

Por esto, queda claro que ante un fallecimiento sin testamento, quien hereda siempre son aquellos conocidos como herederos forzosos.

reparto-herencia-sin-testamento-viuda-e-hijos

¿Cuál es el orden en el que heredan los herederos legales o legítimos?

Debes saber que ante un fallecimiento sin testamento, quien hereda está sujeto a un orden jerárquico impuesto por ley. A nivel estatal ha quedado establecido que el caso de no existir testamento, el orden para la herencia seria

En primer lugar, heredan los hijos o descendientes del fallecido

Cuando se produce un fallecimiento sin testamento, quien hereda en primer lugar serían sus hijos o descendientes. En este caso, se dividiría todo el patrimonio del fallecido en partes iguales. 

Un ejemplo de esto podría ser que una persona tras fallecer deja a dos hijos y cuatro nietos unos 300.000 euros. En este caso, los dos hijos tendrían derecho a unos 100.000 euros cada uno, mientras que cada uno de los nietos unos 25.000 euros por cabeza.

Si no hay descendientes, heredarían los ascendientes

Pasamos al siguiente supuesto de fallecimiento sin testamento, quien hereda en caso de no haber descendientes, serían los ascendientes. En este caso serían los padres del fallecido quienes podrían reclamar la herencia. En el caso de que la persona fallecida dejara un viudo o viuda, esta persona tendría derecho la mitad de la herencia

Sin ascendientes ni descendientes, la herencia recae en el viudo o viuda

Puede ocurrir que en el fallecimiento sin testamento, quien hereda sea el cónyuge viudo. Esto se puede dar cuando la persona que ha fallecido no tiene ningún familiar, ascendiente ni descendiente. También debes saber que en algunas comunidades se equipara el papel del viudo o viuda con la pareja de hecho

Sin cónyuge, ascendientes ni descendientes, los hermanos recibirán la herencia

En el caso de que la persona fallecida no cuente ni con un cónyuge, familia ascendiente y descendiente, la herencia podría recaer en los hermanos del fallecido. En este caso, si hubiera sobrinos, también podrían tener derecho a heredar por estirpes. 

Esto quiere decir, que si uno de los hermanos ya estaba muerto antes de que falleciera este, los hijos de este recibirían la herencia que hubiera correspondido a su padre. El reparto sería a partes iguales entre los sobrinos. 

A esto podría añadirse, que en el caso de fallecimiento sin testamento, quien hereda, al no haber ascendientes, descendientes, cónyuge ni hermanos de esta persona, en el caso de tener sobrinos, estos serían los que se quedarían con la herencia. En este caso el reparto se hace a partes iguales. 

También es importante que sepas, que en un último caso, los parientes que podrían recibir la herencia sería aquellos colaterales de cuarto grado. Aquí entrarían los tíos y primos de la persona fallecida.

Sin la existencia familia del fallecido, el Estado se queda la herencia 

Puede ocurrir que tras el fallecimiento sin herencia, quien hereda sea el propio Estado. Esto solo se da cuando la persona fallecida no tiene familia conocida, es decir, que ha fallecido o que no tiene. Por ello, ante dicha ausencia, el Estado es el que cobra la herencia. 

Puede ocurrir que en el caso de algunas Comunidades Autónomas, estas administraciones sean las que se queden con la herencia del difunto. Esto ocurre en sitios como Galicia, Cataluña, País Vasco o Baleares. 

Como puedes ver, ante la situación del fallecimiento sin testamento, quien hereda está bastante bien estipulado por ley. Este tipo de jerarquía es el que se usa cuando una persona no deja este documento legal tras su muerte y suele ser muy efectivo.

Trámites que hay que hacer para heredar si no ha dejado testamento

Debes saber que cuando se da un fallecimiento sin testamento, quien hereda está sujeto a una jerarquía, como hemos visto antes. Además, dicha persona tendrá que llevar a cabo una serie de trámites para poder solicitar la herencia. Estos son:

Proceso de declaración de herederos ‘ab intestato’

En este caso, todo el proceso se llevará a cabo por vía notarial, mediante un Acta de Declaración de Herederos ‘Ab Instestato’. En dicho acta estarán designadas las personas que pueden heredar, como hijos, ascendientes, cónyuge, etc. 

Es importante que sepas que en esta parte no se produce el reparto de la herencia, sino que hay que esperar a más adelante.

¿Quién puede solicitar el Acta de Declaración de Herederos?

Cuando se produce un fallecimiento sin testamento, quien hereda puede no estar muy claro si no conoces el procedimiento. En este caso existe un documento donde queda claro quienes serían los herederos, este es el Acta de Declaración de Herederos.

Para consultar este documento solo tienes que ser una persona que crea que tiene derecho de sucesión. Estos son hijos, ascendientes, parientes colaterales, etc. También podrían solicitarlo parejas de hecho, aunque solo en aquellas comunidades autónomas donde tengan el derecho reconocido de cónyuge.

fallecimiento-sin-testamento-hacienda

¿Qué Notario puede autorizar el Acta de Declaración de Herederos?

La persona que solicite dicha Acta, podrá y deberá escoger a alguno de los siguientes Notarios dentro de España

  • El notario del lugar del último domicilio del fallecido. 
  • El del punto donde se encuentre la mayor parte del patrimonio del fallecido. 
  • El del sitio donde hubiera fallecido la persona. 
  • El de algún sitio colindante a los anteriores. 
  • En defecto de todos los anteriores, se podrá solicitar al notario más cercano del sitio de domicilio de la persona solicitante.

Aceptación de la herencia

Una vez que ya esté solicitada y consultada el Acta de Declaración de Herederos, el siguiente de los pasos sería el de la aceptación de la herencia y el reparto de esta entre las diferentes personas que les correspondan. 

Como puedes ver, en los fallecimientos sin testamento, quien hereda queda muy bien estipulado por ley para que en ningún momento se produzca alguna confusión. Todos los aspectos quedan más que claros en todo el proceso, para que puedas solicitar tu parte de la herencia en caso de que puedas y debas recibirla. 

Al final, lo más normal y cómodo en todas estas situaciones es que la persona cuente con un testamento para que su patrimonio quede repartido como este quiera. En muchas ocasiones este documento suele estar asociado a la muerte, pero es mejor contar con uno para evitar estas situaciones una vez que hayas fallecido. 

Esperamos que con esta información te haya quedado claro quien hereda en el caso de que haya un fallecimiento sin testamento. Si quieres seguir conociendo todas las novedades sobre el sector funerario, entonces tu sitio es Funerarias Plus. Sigue en nuestra web y mantente en todo momento informado.

Deja un comentario

Aumenta tus ventas